viernes, 14 de febrero de 2014


1.-ANTECEDENTES  
Entendemos Que el surgimiento y Consolidación de Nuestras emisoras Comunitarias del siempre de han del Estado estrechamente Ligado a los Esfuerzos de los Movimientos Ciudadanos, Qué Buscan democratizar Las Comunicaciones, e incidir en el Desarrollo Local.  Los Proyectos de radios Comunitarias sí sustentan en los Principios de Diversidad cultural, Expresión y Participación Ciudadana. Autónomos, Independientes autoges tionados. Se busca el Fortalecimiento del Derecho a la Comunicación, entendido de Como La Posibilidad De que los Ciudadanos sí expresen publicamente pecado Ninguna Brunete Tipo de mediaciones.

Nuestras emisoras estan concebidas COMO Instancias de Expresión, Opinión e Información  de las Naciones Unidas segmento Importante de la Población.    Las Personas, Grupos Sociales y Ciudadanos   Buscan incidir de Nuestras radios Comunitarias en Las agendas publicas locales, Responde Que una las necesita de la comunidad y Construir Ciudadanía, entendida Como Un Sujeto Que ejerce sos Derechos y deberes Haciendo publicación hacerlo Palabra y los Generando Cambios necesarios Parr hacer Pleno Desarrollo. Se Trata de establecer sector Poder Tercer ONU en la radiodifusión chilena,   Complementario al Privado y al Estatal. El Comunitario


1.2. DEFINIENDO A LA RADIO COMUNITARIA
Lo Que defina no el Carácter Comunitario De Una emisora no Es El Criterio territorial (alcalde o Menor Potencia), ni la ubicación realizada en el Espectro (fm o am), ni la Propiedad del Medio (mar de la comunidad, De Una Organización no Gubernamental , etc), ni el Modo de Producción (profesional o aficionado), ni Siquiera el Pasar publicidad comercial en la programación.. Distingué Lo Que nos. La Esencia de lo Comunitario está en el los Objetivos SOCIALES POR luchamos Los Que .

A Diferencia de las finalidades de las emisoras Comerciales o De La propagandísticas De Las Emisoras Estatales, Toda Las Radios Comunitarias Ponen hacerlo Energía al Servicio de la comunidad . Lo Comunitario no quita lo rentable. No hay conspiraciones contra los Objetivos Sociales vendedora publicidad no tampoco Cobrar Salarios . Dignos Por El Trabajo Realizado   embargo de pecado, No Es Por El billete Que andamos En Esta movida. Antes de mí Profesión, la Comunicación Comunitaria es Una Vocación social. Si nep:: hemos metido en Este lío de lo Comunitario es Parr contribuir al Desarrollo de Nuestra Gente. 

1,3 -. Frecuencias RADIOLECTRICAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Las Frecuencias radioeléctricas Han Sido reconocidas Porción El Derecho Internacional de COMO "PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD". Al Igual Que El Aire, El los Océanos o la capa de ozono, las ondas Que Forman el Espectro electromagnético, Porción consiguiente, no es de Propiedad del Estado, Ni De Los particulares. Pará Regulares Las Transmisiones Y Evitar Interferencias, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adjudica a CADA ESTADO ONU Determinado, Número de Frecuencias, Para Qué Estós Las administren.

En La Administración De Las Frecuencias, los ESTADOS TIENEN EL dirección direction derecho soberano a reglamentar sos Comunicaciones. embargo de pecado, la dirección ESTE direction derecho En Si complementariedad Con El Deber de Garantizar el Acceso Equitativo de Todos los Sectores Sociales A las Frecuencias de Radio y Televisión, Una aleta PROMOVER la Mayor libertad de Expresión y El Más Amplio pluralismo informativo.


De acuerdo Estafa esta Normativa internacional, Porción de una Instancia de instancia de parte una, los ESTADOS TIENEN El Deber de PROMOVER el alcalde, Número de radios Posible estafa El Fin De que reflejen la gama Más Amplia Posible de Opiniones de la sociedad y, Por  Otra, restringir el pecado pueden El Derecho de Expresión Porción Vías o Medios indirectos, cuentos de Como el Abuso de Controles Oficiales o particulares de Papel Parr Periódicos, de Frecuencias radioeléctricas, o de enseres o Aparatos Entrar usando en la Difusión de Información o Porción cualesquiera Otros Medios encaminados a impedir La Comunicación y la Libre Circulación de Ideas Opiniónes y ". 

En Consecuencia, En La Administración De Las Frecuencias, la ONU desde punto vista de Técnico, los ESTADOS Sí encuentran Sujetos a las Normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde el punto de vista Jurídico, en Cuanto a la Esencia y Contenido del Derecho a la Libertad de Expresión, a las Normas contenidas en la Conversación de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica.-De acuerdo estafa esta Normativa internacional, Por Una Instancia de instancia de parte, los ESTADOS TIENEN El Deber de PROMOVER Número el alcalde Posible estafa de radio El Fin De que reflejen la gama Más Amplia Posible de Opiniones de la sociedad y, Por  Otra, el pecado pueden restringir El Derecho de Expresión Porción Vías o Medios indirectos, cuentos de Como el Abuso de Controles Oficiales o particulares de Papel Parr Periódicos, radioeléctricas DE Frecuencias, o de enseres o Aparatos Entrar usando en la Difusión de Información o Porción cualesquiera Otros Medios encaminados a impedir la Comunicación y la Libre Circulación De Ideas Y Opiniónes ".


1.4. LA SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA

SOSTENIBILIDAD sociocultural  Las emisoras Comunitarias,son  Experiencias de Carácter social Gestionadas Por Una organization Cuya Misión primordial en sí enmarca Dentro del Desarrollo de la comunidad, Bajo Principios claros de Promoción de la Participación, las Culturas locales y la Ampliación de los Espacios Democráticos.  Su reto permanente, Con las audiencias y estafa las Fuerzas Sociales de la comuna, es Construir y mantener Vigente ONU Escenario comunicativo baño de Donde sí desplieguen Las voces, Intereses y Expectativas de los Múltiples Sectores Que modelan la vida local. La Promoción de las Culturas locales Es Un Ingrediente Importante de la Credibilidad, la Supuesto Legitimidad y POR, de la Sostenibilidad de las emisoras de COMO Proyectos en Donde lo local, es la Palabra clave. Le corresponde una emisora ​​comunitaria de Toda Ser El Lugar from where ESE Diálogo Público de Culturas sí Realiza un diario, Donde los Sectores exponencial do mirada particular, Sobre las Cosas y sí dejan ver publicamente de como Actores Sociales.
El Proyecto comunicativo de la emisora ​​comunitaria sí asienta Sobre des Medio Que ha Logrado PONER Todo tipo de contenidos e Intereses al Alcance de Todos por Igual, de forma Democrática y el pecado los Privilegios y Exclusiones Que caracterizan a los Medios Masivos Comerciales. 

SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Las emisoras Comunitarias, hijo definition porción Experiencias de Carácter social Gestionadas Por Una organization Cuya Misión primordial en sí enmarca Dentro del Desarrollo de la comunidad, Bajo Principios claros de Promoción de la Participación, las Culturas locales y la Ampliación de los Espacios Democráticos. Su reto permanente, Con las audiencias y estafa las Fuerzas Sociales de la comuna, es Construir y mantener Vigente ONU Escenario comunicativo baño de Donde sí desplieguen Las voces, Intereses y Expectativas de los Múltiples Sectores Que modelan la vida local..


SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL Las radios comunitarias utilizan diversas maneras de organización interna para llevar a cabo su Misión. No EXISTE Único Modelo de las Naciones Unidas. Y Tal Vez nos Queda Mucho Camino a Recorrer párr establecer las Orgánica Más ADECUADA, Y Que sí adaptación Mejor una suspensión Propias needs y Posibilidades, de acuerdo a FUNCIÓNamiento do, do Desarrollo Organizacional en El Tiempo. Lo Importante es asegurar Dentro De Una lógica de FUNCIÓNamiento Que las Estructuras mar   participativa, la toma de decisión colectiva mar   Y Eficaz estafadores relacion a los Objetivos Que QUEREMOS Alcanzar . de Si TENEMOS EN CUENTA ESTOS Criterios estaremos logrando los una-forma mas Ordenada De programa Trabajar en Pero tambien Podremos HACER realidad. la Comunicación y la Participación en el interior de las radios Comunitarias. Si Logramos ESTO ultimo estaremos Practicando la Coherencia Entre Nuestros Principios y Nuestra forma de organizarnos.



1.5. -. RADIO COMUNITARIA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

La COMUNICACIÓN ES UN DERECHO DE LA CIUDADANIA Todo Ciudadano o Ciudadana Tiene Derecho a la Comunicación, Es Decir, receive y Producir Información Porción Cualquier vía ya Escrita mar, radial, televisiva, electrónico.

LA LIBERTAD DE xpresion ES UN COMPONENTE DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES  Joe Cada Tiene personalidad El Deber de Luchar PORQUE Exista Diversidad de Medios de Comunicación, de la ESA Manera, los Una Pluralidad de Miradas, de voces, De Puntos de vistas, y de Actores Sociales, Razas, etnias, géneros, Edades, Orientaciones Sexuales Y Religiosas, Que den la Cuenta de la Riqueza del País.

A ALCALDE DE MEDIOS Pluralidad, MAYOR DEMOCRACIA    Importantes Instituciones Que avalúan los Avances de los regimenes Democráticos en El Mundo, consideran El Grado de Pluralidad y libertad de los Medios de Comunicación de Como Una De Las Variables de Parr evaluar si la ONU País Determinado es mas o Menos Democráticos. Por lo Tanto, la Salud de Nuestra democracia dependera de la Diversidad representada en Nuestros Medios de Comunicación. 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL vereda Los Medios De Comunicacion Tienen Como Eje de Acción La Defensa De Los Derechos De Las Personas, la búsqueda del pluralismo informativo, LA PROMOCIÓN De Los Valores Democráticos y el Fortalecimiento de las Identidades Culturales y Sociales.

Luchemos por democratizar EL ESPECTRO RADIOLECTRICO Unas de las Grandes Luchas en Latinoamérica ha Sido Porción democratizar el Acceso de la Ciudadanía al Espectro radioeléctrico. Dado Que Se Trata de la ONU publico busque y Escaso, el Estado debe intervenir en HACER Regulación y permitir Que las Televisiones y Radios Comunitarias radioeléctrico Tengan Acceso al Espectro.

TODA ORGANIZACIÓN TIENE DERECHO A FUNDAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN La Legislación reconoce Internacional El Derecho de TODAS Las de los AEE Comunidades organizadas, de Zonas rurales o Urbanas, Una Fundar emisoras de Radio Comunitarias y Televisión, El Pecado limites arbitrarios referidos a áreas Geográficas de los Servicios, Cobertura y Potencia. Plantea Se, tanbien La Obligación De Los ESTADOS De regulatorias establecer politicas, dados Que ESTOS Medios utilizan ONU busque Escaso y de Carácter Público, de Como es el Espectro radioeléctrico, Parr Emitir sos contenidos.

LOS PAISES SON MAS DEMOCRATIVOS CUANDO DAN CUENTA DE SU DIVERSIDAD vereda Los Medios de Comunicación Tiene la Responsabilidad, convivencia Parr clave Ciudadana, de constituirse en Espacios Donde Sí exprese la Riqueza de Nuestras Sociedades, y EN Especiales Aquellos Como. .. Las radios Comunitarias, Donde Sí cristalizan las esperanzas y visiones de la sociedad civil.

LAS RADIOS COMUNITARIAS SON MEDIOS INDEPENDIENTES Multas organizations HIJO Las radios Comunitarias Sociales Sin De Lucro, Cuya Gestión, Propiedad, Administración y Financiamiento. Depende de la Comunidad Organizada. Definición Hijo Porción Medios Independientes, no Gubernamentales, Pecado Vinculación Estafadores Partidos Políticos o EMPRESAS Y Comerciales Pecado afanes proselitistas.

LOS RADIODIFUSORES COMERCIALES PRIVATIZAN ONU BIEN DE USO PUBLICO El Derecho Preferente De que Gozán del los radiodifusores Comerciales Parr concesionar Frecuencias, es Una forma de privatizar la ONU busque de BSG Público. Radiales Los Grandes Consorcios monopolizan el Espectro asfixiando a la Radiofonia regional. Las Leyes Vigentes en Chile no impiden La especulación De Las Frecuencias ni permiten el control de de el de Este Bien Sociales de Que Pertenece a Todos Los chilenos.

EL ESTADO DEBE PROMOVER LA EXPRESION DE LA CIUDADANIA El Estado debe reconocer la importância de otorgar Una los Ciudadanos y ciudadanas las FACILIDADES Parr de Que Si expresen Libremente des Través de los Diversos Medios DISPONIBLES, Y Que cuenten Con Los canales de Comunicación parrafo Fortalecer las Organizaciones Que de la Componen. En Consecuencia, fundamentar Parr Garantizar la Libertad y perfeccionar La democracia en Chile es el APORTE Que Hacen los Medios de Comunicacion comunitarios.

EL ESTADO DEBIERA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS Las Radios Comunitarias Tienen Derecho a SustentaRSE des Través de las Distintas Estrategias, Incluida La Venta de publicidad, la recepción ¿¿¿Donaciones o de la ejecución debe debe debe de Proyectos Sociales. Asímismo, la Legislación debe Desarrollo ConSiderar el BSG de Fondo Públicos Parr de la radiodifusión comunitaria Que promueva HACER Crecimiento, Fortalecimiento asociativo y fomenten la Innovación de los Formatos Radiales y Nuevas Tecnologías.

SE requieren EN LA TRANSPARECIA Asignación DE Frecuencias   Para la Asignación de Frecuencias y otorgamiento de Licencias radioeléctricas debiera Existir abierto concurso Pecado, transparente y publico, aire Mecanismos Que aseguren la Participación de la Ciudadanía.



LA PARTICIPACION CIUDADANA ES VITAL PARA LA EXISTENCIA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS sector Sí Requiere vigoroso Tercer ONU, sociedad civil, Una mar Que Protagonista del Desarrollo Y encuentre En Las radios Comunitarias ONU ESPACIO privilegiado Parr Difundir Suspensiones Puntos de vistas, expresar sos Diversidad y no receptora Servicio, Repetidora Pasiva de Contenidos Que Se difunden baño vereda Los Medios Tradicionales. 

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